Bienvenidos a esta ventana al mundo.No pretendo hacer una guía detallada de cada viaje puesto que en internet hay mucha más información que la que yo os puedo dar, lo que pretende este blog es fundir dos de mis grandes pasiones: viajar y la fotografia y enseñar así las vivencias personales, las curiosidades y la manera de disfrutar un viaje de una manera muy particular: la mía.
Trataré de dar información útil, tanto en mis textos como con enlaces a distintas webs. Los artículos variarán en su composición dependiendo del tipo de viaje, pudiendo tener más contenido en texto o casi exclusivamente fotografias.
Por si interesa a alguien, el equipo fotográfico que uso consta de una compacta Canon PowerShot S50, una Canon EOS 400D y una EOS 7D con distintos objetivos: 18-50 de Canon, un 18-200 de Sigma y un macro de focal 50mm también Canon. También un flash speedlite 480 EXII y diversos cachivaches más que cada vez hacen más difícil cuadrar el peso de la maleta en los aeropuertos...

Como vereis, este espacio web no tiene publicidad, así que los comentarios son bienvenidos y siempre se agradecen.
Para seguir con las entradas de un mismo viaje que no estén en la pantalla principal pulsar "entradas antiguas" en la parte inferior.
Espero que lo disfrutéis.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Tortuguero: el Amazonas centroaméricano

Tras hacer una sola noche en Heredia (a 3 Kms del aeropuerto y a poca distancia de San José) nos dirigimos en autobús a Tortuguero, en la provincia de Limón (noreste), donde podremos observar el Parque Nacional Braulio Carrillo, ya que la carretera lo atraviesa totalmente (una de tantas veces en que podremos notar la lucha progreso - desarrollo sostenible).


Salimos de la carretera principal para adentrarnos por una secundaria que se encuentra en muy mal estado. Transcurre entre campos de plataneros trabajados duramente por las clases mas pobres del país y mansiones de terratenientes y capataces que se encargan de la máxima producción. No es difícil ver como los guardias privados de los caserones salen a exhibir sus escopetas de corredera al paso de los turistas, dejando bien claro donde acaba la carretera y donde empiezan las tierras de sus amos. Últimas reminiscencias del paso de la Fruit Company por Costa Rica.

A estas alturas ya habiamos conocido a Juanjo y Merche, otra pareja de luna de miel que son un encanto y con los que disfrutamos Tortuguero, lástima que no coincidieramos más durante el resto del viaje. Abrazos desde aquí para los dos.

Pasado un buen rato se llega al embarcadero del río, donde cogeremos un bote que nos llevará a la entrada del parque y al hotel deseado. Es a partir de aquí donde uno empieza a darse realmente cuenta de donde está y de la grandeza y riqueza de estos bosques. El Parque Nacional tiene una superficie de unas 19000 hectáreas. Es una zona de bosque tropical muy húmedo, registra una gran cantidad de precipitaciones durante todo el año. El parque está atravesado por multitud de canales y lagunas navegables que brindan al visitante una oportunidad única de conocer la exuberante flora y fauna de la zona.

Un paseo en lancha por los canales de la zona al amanecer y otro al anochecer son indispensables para disfrutar la belleza del parque. En el recorrido podremos encontrarnos con los monos congo, araña y capuchino, el perezoso, caimanes, cocodrilos......





Hay que contratar un guía si no se lleva con agencia puesto que se aprovechará mucho más la excursión y se verá mucha mas fauna.
Dentro del parque está el pueblo de Tortuguero, siendo este muy pintoresco. Da una falso aspecto de pobreza, ya que aunque las casas están que se caen algunas, se nota la influencia masiva del turismo y el dinero que deja y aunque por el día no hay ningún problema, se nos aconsejó no pasear de noche por los alrededores.
Las playas de Tortuguero, bañadas por el Caribe, son otro de sus atractivos, sobre todo en época de desove de la tortuga verde (julio-octubre). No son aptas para el baño debido al fuerte oleaje y a los tiburones, que esperan hambrientos la llegada de las tortugas.


El espectáculo del desove se ha convertido en esta zona más en un show que en otra cosa. Hay que explicar que las tortugas llegan a lo largo de toda la costa de Tortuguero, pero es aquí donde se organizan las excursiones nocturnas en las que cobran un dineral por ir en grupos muy numerosos (y eso que nosotros fuimos en temporada baja), no estás más de 5 minutos viendo la puesta y para colmo se molesta muchísimo al animal, aunque no dejan tirar fotos, ni siquiera sin flash (cosa normal teniendo en cuenta la cantidad de gente que va y lo que eso repercute en la tortuga).


Te dicen que tienen el tema de la caza furtiva muy controlada pero la sensación que tuvimos es que tienen más ganas de vigilar al turista para que pase por taquilla que de verdad tratar de arreglar la desaparición de estos animales. En varias ocasiones se nos ofreció una tortuga "para nosotros solos" por unos pocos dolares, asegurándonos poder tocar las tortugas y hasta los huevos (el de la foto es un huevo muerto que vimos a la mañana siguiente, no vayáis a pensar mal). Además, está permitido coger un número determinado de huevos, alegando que si se controla la caza legal, no habrá furtivos, cosa poco probable porque es una potente fuente de ingresos debido a la costumbre que hay de comérselos pensando que son afrodisiacos.

Aún así, y una vez allí, se hace irresistible no pagar por ver el espectáculo (de eso se aprovechan) y vale la pena, porque aunque más adelante, en muchas otras zonas del país, tendrás oportunidad de volver a verlo mucho más cerca, con más tiempo y respetando mucho más al animal, no será la tortuga verde, que es una de las más grandes del mundo y de las pocas capaces de dejar unas huellas tan grandes como la de la foto y hacer unos nidos de hasta casi 3 metros de diámetro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si, si muy bonito Costa Rica, su fauna y su flora, pero que decir de esos tres cuartos de hora (aunque creo recordar que fue un poco mas de una hora..)el "chofer" esperando en Campo de las Naciones a que los viajeros llegasen a Barajas para llevarles de vuelta a casa y poder descansar? Lo mejor?? Se marcharon sin pagar ;) Menos mal que era el hermano que si no...