Bienvenidos a esta ventana al mundo.No pretendo hacer una guía detallada de cada viaje puesto que en internet hay mucha más información que la que yo os puedo dar, lo que pretende este blog es fundir dos de mis grandes pasiones: viajar y la fotografia y enseñar así las vivencias personales, las curiosidades y la manera de disfrutar un viaje de una manera muy particular: la mía.
Trataré de dar información útil, tanto en mis textos como con enlaces a distintas webs. Los artículos variarán en su composición dependiendo del tipo de viaje, pudiendo tener más contenido en texto o casi exclusivamente fotografias.
Por si interesa a alguien, el equipo fotográfico que uso consta de una compacta Canon PowerShot S50, una Canon EOS 400D y una EOS 7D con distintos objetivos: 18-50 de Canon, un 18-200 de Sigma y un macro de focal 50mm también Canon. También un flash speedlite 480 EXII y diversos cachivaches más que cada vez hacen más difícil cuadrar el peso de la maleta en los aeropuertos...

Como vereis, este espacio web no tiene publicidad, así que los comentarios son bienvenidos y siempre se agradecen.
Para seguir con las entradas de un mismo viaje que no estén en la pantalla principal pulsar "entradas antiguas" en la parte inferior.
Espero que lo disfrutéis.

viernes, 19 de marzo de 2010

Fallas 2010: Alzira (Valencia)

Me habían "recriminado" que después de tanto tiempo por tierras levantinas, aún no había hecho referencia a la fiesta de las Fallas.
Normalmente estas fiestas las viven los falleros, las disfrutan los turistas y las sufren el resto de mortales que no han podido escapar de ellas. Así que este año, después de mucho tiempo sufriéndolas, unas MERECIDAS vacaciones me han permitido sacar la cámara y disfrutarlas para lo que por aclamación popular se me había pedido: realizar una entrada en este blog... Vale, lo reconozco, no ha sido tan popular (de ser así hace tiempo que le hubiera metido publicidad al blog), pero esta entrada se la dedico a Javi E. que fué el que me "sugirio" hacerla, aunque el verdadero motivo es que me invitó a unas birras, y yo por unas cervezas ma-to...

Pondré fotos de muchas de las Fallas plantadas este año en Alzira, aunque en muchas el monumento es puramente testimonial y, o bien no hay dinero para algo más elaborado, o bien prefieren dejarse ese dinero en fiesta (sabia decisión en mi opinión). Pero desde ya pido perdón por las que no he podido fotografiar, mis obligaciones familiares me han hecho imposible verlas todas.

Así que hechas las explicaciones y sin más dilación...
"senyor pirotècnic, pot començar la mascletà"



Creo que junto a los San Fermines, las Fallas son las fiestas más internacionales que tenemos y requieren de poca explicación. Pero como este espacio es internacional (y eso sí que no es una fardada, solo tienes que mirar a la derecha los paises desde donde se conecta la gente) voy a contar un poco por encima de qué tratan estas fiestas.

El origen de las fallas viene de la costumbre que tenian los artesanos de colgar en candelabros sus candiles durante las noches de invierno y que al llegar la primavera y el buen tiempo quemaban junto a los restos de las carpinterías, y aprovechaban este momento para limpiar las sobras de lo trabajado durante todo el año. Con el paso del tiempo, fueron los vecinos los que se acostumbraron a sacar muebles viejos y otros elementos de los que se querían desprender y que al quemarlos, representaba un nuevo comienzo cara al buen tiempo.
Con el tiempo esto se fué convirtiendo en una fiesta y las pilas fueron haciendose más artísticas, reflejando mediante figuras (ninots) la sociedad en la que vivían. Esto hizo que fuera rechazado por la burguesia y el clero (¡como no!), ya que eran los principales motivos de las parodias.
Durante el siglo XIX se censuraron durante algunos años, pero la presión pública y la decisión en 1884 de la revista La Traca de dar un premio a la mejor falla y la continuación de estos premios a partir de 1885 (esta vez otorgados por la asociación Lo Rat Penat), hizo que las asociaciones de vecinos fueran más competitivas en su construcción.
En 1901 el ayuntamiento de Valencia cogió el testigo y comenzó a otorgar los primeros premios municipales (uno de 100 y otro de 50 pesetas).


Foto bajada de la web de La Junta Local Fallera de Valencia



Foto bajada de la web www.ingenioygracia.com

En la actualidad, las fallas son toda una obra de arte que sigue aprovechándose para satirizar lo que ha ocurrido durante el año y de la que no se libran políticos, religiosos, famosos, etc.
Mueve muchísimo dinero, sobre todo en Valencia capital, ya que la construcción de estos monumentos requieren de mucho tiempo y de muchos especialistas, pero también se generan puestos indirectos debido a la cantidad de turistas que se acercan a La Ciudad del Turia en estas fechas.

Las fallas siguen realizándose de madera, cartón y materiales nobles, pero esto se ha implementado con la aparición del porespán expandido y la fibra de vidrio, debido a que son más fáciles y rápidos de manejar. Creo que esto desvirtua un poco la construcción, y además debería estar prohibido por la toxicidad que se genera cuando se queman.



Para el que nunca haya estado en estas fiestas, yo le recomendaría que se acercara a Valencia capital, ya que los monumentos son los más grandes y el número de fallas ronda las 400, aunque eso implique un número muchísimo mayor de gente, que hace que los que ya hemos estado allí no tengamos muchas ganas de volver. Los precios se disparan en estas fechas, la plaza del ayuntamiento a la hora de la mascletá está imposible, los carterístas hacen su agosto y algunas fallas han cogido la mala costumbre de cobrar para verlas por dentro o de cerca. Pero para que te hagas una idea, el límite que tienen en Alzira para la Falla es de 100000€ (aunque solo dos o tres pueden llegar a esos precios) y este año, una de Valencia se dejó cerca de los 900000€ (una aberración con los tiempos de crisis que están corriendo).

Todas las fotos de este año son de la localidad de Alzira, al sur de Valencia, y después de la capital, es la ciudad con más ambiente fallero. Este año se han plantado 36 fallas para unos 50000 habitantes.

[RECTIFICACIÓN: Me han dejado un mensaje en el blog aclarandome que se han plantado un total de 69 Fallas, 35 grandes y 34 infantiles y que las de sección especial no tienen límite de dinero para su construcción. Gracias "fallero_alzira"]

Aunque los falleros se dedican todo el año a la fiesta y oficialmente Las Fallas empiezan el último domingo de febrero con la "crida", no es hasta el martes 15 de marzo cuando realmente empieza todo. Este es el día elegido para la "plantá" oficial, en el que todas las fallas tienen que montar sus obras de arte y tenerlas listas para concurso el día 16. Merece la pena ver el despliegue que se realizan en algunas para montar esas tremendas estructuras.






































































Si por algo tienen devoción esta gente es por la pólvora (además de por el alcohol, por supuesto).
Todas las mañanas a las 8 horas, los falleros de cada Falla van "en busca" de todos los vecinos del barrio que aún están durmiendo (que suelen ser la mayoría) tirando coetes y petardos de gran potencia (los famosos "masclets"). En algunos casos van acompañados de la comparsa o "charanga" que tengan contratada para que el "efecto despertador" sea más eficiente. Y doy fé de que lo es.
El ruido de los petardos se repite durante todo el día y es motivo de amputaciones y quemaduras todos los años. Los hay que no tienen cuidado ni respeto a la hora de lanzarlos, lo que hace que todos los años las autoridades prohiban su venta y, como esto es España, todos los años se sigan vendiendo en multitud de sitios sin singún control.

Todos los días a las 14 horas se dispara la "mascletà" en la Plaza del reino. Como eres muy espabilado has podido deducir que "mascletà" viene de "masclet", así que ya puedes imaginarte que es una gran traca, con mucho ruido y más pólvora.


























En estas fechas son muy comunes los buñuelos, que podras encontrar por la calle y hasta en bajos de particulares, ya que con la receta de toda la vida tratan de sacarse un dinerillo.





Una de las cosas que más pasión tiene es la ofrenda que se le hace a la Virgen de los Desamparados. Los falleros desfilan ante ella depositando las flores. En Valencia son miles de flores los que componen un manto de varios metros.
































































El día 18 de marzo, todos los falleros de Alzira desfilan con sus charangas por un recorrido por la ciudad que termina frente a las falleras mayores y su corte, para la que han ensayado un baile.
No se si esto se hace en más localidades o es característico de Alzira, ya que es la única ciudad donde lo he visto, pero es curioso y muy vistoso ver el colorido de los trajes moviéndose al compás de la coreografía.
A este desfile lo llaman "el pasodoble".
































































Por supuesto ellos también participan...




...activamente


Aunque sin duda, las reinas de las fiestas son ellas






















Y las que marcan el compas de la fiesta también.




Vale, parece que he colgado fotos de todo menos de lo que realmente es importante: Las Fallas. Como ya he escrito anteriormente no están todas las de este año, pero faltan pocas, y pido perdón a todos aquellos falleros que entrando en este blog (cosa dificil por otro lado) no encuentren su "monumento" aquí expuesto. Y si no os parece bien, ya sabeis, para otro año más pasta en la Falla.
Empezaré con la ganadora de este año, EL MERCAT.












Y la infantil de EL MERCAT.



CAMÍ NOU.



























































































La infantil de CAMÍ NOU.















PLAZA MAYOR.


























Y la infantil, para mi una de las más bonitas.




































SANTS PATRONS.




























PLAZA ALACANT y la infantil.
























EL PARC.




























PLAZA GERMANIES.






























PLAZA EL FORN.






PLAZA CAPUTXINS.





LUIS SUÑER.






TULELL.







Una de las fallas con menos capital. No tiene infantil [Bueno, según me comenta "fallero_alzira" sí que tienen, pero debido al bajo presupuesto de la falla no pueden contratar seguridad privada y guardan la infantil todas las noches para que no se la lleven. Gracias por la aclaración]. HERNAN CORTES




PENALET y su infantil.























LA GALLERA







Falla PLAZA SANT JOAN.



























COLMENAR y la infantil.
























DR. FERRAN, que consiguio el ninot indultado con el muñeco de Don Quijote y Sanchopanza.










CANTENERIES.







CAMILO DOLZ.
























PARE CASTELLS, que tampoco tienen presupuesto para la infantil, pero que no escatiman en "barra de bar" ¿verdad Javi?...




Falla ALQUENENCIA y la infantil.






PLAZA SANTA ANA.






SAN ANDREU.






J. PAU, que es una de la que he colgado fotos de la "plantá".






PINTOR ANDREU.





Y la última que cuelgo en fotos, SANT JUDES.





Como habreis podido comprobar algunas son solo testimoniales, es decir, un ninot barato para tener más dinero para fiesta. Sin embargo en otras se invierte mucho más dinero y se crean auténticas obras de arte.
No obstante, este año se ha notado "la crisis" bastante, invirtiendo menos en fallas y habiendo un menor número de falleros que no han podido pagar su cuota mensual. Pero también he podido comprobar que esa misma crisis ha hecho que hubiera un mayor ambiente en la calle y más ganas de juerga. Cuantas más penas tienes, más tienes que beber para olvidar...

Bueno, no habría fallas sin lo que quizá sea lo más importante de todo: "La Cremá".
La noche del 19 de marzo veremos a las falleras mayores y su corte muy emotivas. Es la noche en la que su "reinado" termina, en la que "los trastos viejos" se queman para dar paso a una primavera renovadora.

Los preparativos de la cremá son peligrosos y se realizan meticulosamente. Se meten estratégicamente bolsitas de gasolina dentro de la falla y se complementa con varias tracas.
En el momento de encender la mecha tienen que estar presentes los bomberos para asegurarse de que todo está bajo control.
Normalmente no hay incidentes graves, aunque siempre hay alguna persiana quemada de la que tendrá que hacerse cargo el seguro.
Por desgracia, en alguna ocasión ha terminado ardiendo algún piso, y es que algunas fallas están tan encajonadas entre viviendas que, a veces, es muy complicado para los bomberos que todo salga bien.

Algunas fotos de los preparativos de la falla PERE MORELL:



































Se supone que la falla, si está bien construida, debe de arder bastante antes de caer.
Fotos de la cremá de la falla PLAZA MAJOR:






















































Y por supuesto, la última en quemarse, la ganadora del premio a la mejor falla 2010 en Alzira: LA PLAZA DEL MERCAT. Lamento no tener mejores fotos, pero entre la cantidad de gente que había, los bomberos que no se complicaron la vida y pusieron el camión justo enfrente y los de Canal 9 que colocaron la unidad movil justo en el único hueco que quedaba (la verdad es que de este canal de televisión no se puede esperar mucho...), no me quedó un buen sitio para ponerme.

























Espero que con esta entrada del blog os hagais una ligera idea de lo que son, por lo menos desde mi punto de vista, una de las mejores fiestas que tenemos en España. Y que os animeis a disfrutarlas al menos una vez. Y si algún alzireño lo lee y cree que puede añadirse algo, que me lo diga (esto va por ti Javi, salu2 desde aquí)

5 comentarios:

Caminou dijo...

he puesto un enlace para que vean tu web los falleros de Caminou: www.fallacaminou.net

Chererito dijo...

Gracias, me alegra que te haya gustado la entrada del blog y que lo enlaces desde tu web. La verdad es que todos los años acertais con las dos Fallas, pero este año me parecían especialmente bonitas.
Espero poder volver a disfrutar de la fiesta en los próximos años, ya que llevaba unos cuantos que me ha sido imposible por tema laboral.
Salu2

fallero_alzira dijo...

Muy buen articulo y mejores foto Chererito.....soy fallero de Alzira y ya he añadido tus fotos a mi album virtual de fallas.
Puntualizarte dos cosas, en Alzira de plantan 69 falla (bonito numero verdad???) son 35 fallas grandes y 34 infantiles.
La otra puntualizacion es en cuanto a los presupuestos, no hay limite en el precio de un monumento, de hecho en Alzira habian fallas que superaban los 100.000 e infantiles que superaban los 30.000, no llegamos a Valencia, pero tambien es verdad que el ayuntamiento de Alzira no subenciona el 25% del presupuesto del monumento como en Valencia.
Te vuelvo a dar la enhorabuena por las fotos, a ver si al año que viene tienes otra entrada como esta en el blog.
Saludos.

Chererito dijo...

Ya lo he rectificado en el blog. Me informé para la publicación de la entrada, pero se ve que algunas de mis "fuentes" no eran fiables...
Gracias por la aclaración.

fallero_alzira dijo...

Chererito perdona que te puntualize otra cosa, la falla Hernan Cortes, pones que no tiene.....en realidad si que tiene, por lo que he visto la foto esta tomada de noche, quizas ya bastante tarde, hay comisiones humildes economicamente, que no pueden hacer pago a un vigilante en sus fallas, por tanto para evitar destrozos y robos en las falla pequeñas (demasiado frecuentes desgraciadamente), por la noche se guardan en su local y a la mañana siguiente vuelven a la calle.
Enhorabuena de nuevo por el articulo, ya que es un alago para nosotros que gente que no esta vinculada con la fiesta no haga este trabajo.