Bienvenidos a esta ventana al mundo.No pretendo hacer una guía detallada de cada viaje puesto que en internet hay mucha más información que la que yo os puedo dar, lo que pretende este blog es fundir dos de mis grandes pasiones: viajar y la fotografia y enseñar así las vivencias personales, las curiosidades y la manera de disfrutar un viaje de una manera muy particular: la mía.
Trataré de dar información útil, tanto en mis textos como con enlaces a distintas webs. Los artículos variarán en su composición dependiendo del tipo de viaje, pudiendo tener más contenido en texto o casi exclusivamente fotografias.
Por si interesa a alguien, el equipo fotográfico que uso consta de una compacta Canon PowerShot S50, una Canon EOS 400D y una EOS 7D con distintos objetivos: 18-50 de Canon, un 18-200 de Sigma y un macro de focal 50mm también Canon. También un flash speedlite 480 EXII y diversos cachivaches más que cada vez hacen más difícil cuadrar el peso de la maleta en los aeropuertos...

Como vereis, este espacio web no tiene publicidad, así que los comentarios son bienvenidos y siempre se agradecen.
Para seguir con las entradas de un mismo viaje que no estén en la pantalla principal pulsar "entradas antiguas" en la parte inferior.
Espero que lo disfrutéis.

jueves, 22 de julio de 2010

8, 9 y 10 de julio de 2010: KENTUCKY

- 8 De Julio:

Este día en Kentucky lo aprovechamos para hacer desfalco en la tarjeta y fuimos de compras cerca de Cincinnati, disfrutamos del paisaje y tratamos de empaparnos de su cultura en tiendas, restaurantes y supermercados.
Lo primero que me chocó del estado de Kentucky fue el calor húmedo tan sofocante y lo verde que es todo. No sé muy bien por qué tenía la idea de que era más seco, pero hay muchos campos y granjas de ganado y cría de caballos.



De hecho, Lexington es conocida por la afición a los caballos. Se celebran carreras de las más importantes del mundo y tanto es así que hasta jeques árabes tienen granjas con caballos allí.
Todo esto se debe a la "blue grass" o hierba azul, supuestamente llamada así por el color que tiene al anochecer, aunque juro que presté atención y no la vi de ese color. Parece ser la mejor del mundo para que estos animales se alimenten (los caballos claro, no los kentuckianos).



Kentuchy es un estado muy conservador, con condados húmedos, semi húmedos y secos, lo que marca donde puedes comprar alcohol. De manera que en los secos no se permite la venta de alcohol en ningún lado (ni en restaurantes).
La tontería llega hasta el punto de que el domingo 11 fuimos a comprar cervezas a una gasolinera para beberlas durante la final del mundial y la nevera estaba precintada con una cadena y un candado debido a que en "el día del Señor" no se permitía la venta de alcohol. Esa es una muestra de lo hipócrita que puede llegar a ser la sociedad americana, en la que puedes ponerte ciego de lunes a sábado, pero no el domingo. En la que la prostitución está prohibida pero en un "calentón" puedes coger un avión a las Vegas y buscar consuelo allí.
Otra cosa que choca de esa zona del país es la cantidad de obesos que hay. No hablo de sobrepeso, si no de una gordura exagerada. Tienen un verdadero problema con la alimentación y creo que no son conscientes. Me contaron que Kentucky es el estado con mayor número de obesos.
Es curioso que todo está organizado para no tener que andar. No hay aceras (me dijeron una vez con mucho acierto que no se pasea, se merodea), se usa el coche para ir a todas partes (aunque esté a cinco minutos andando) y el "drive through" se aplica hasta en los bancos para que puedas sacar dinero del cajero sin bajar del coche.
los supermercados tienen carros motorizados para que, si tu peso o tu vaguería no te permiten andar, puedas hacer la compra sin dar un solo paso.
Con respecto a la comida... se puede comer bien y sano si te lo propones, tienen buenos productos, pero lo fácil es la comida rápida. hay cientos de restaurantes de estas características y en los supermercados los pasillos de precocinados son enormes, puedes elegir bebidas de todos los sabores y colores que puedas imaginar (todas con altísimos niveles de azúcar). Usan salsas de bote para todo y las hay a cientos y de tamaño industrial.
Muchas tiendas de ropa funcionan a base de cupones descuento, que te aplican con solo dar tu identificación y una dirección. La tienda T.J.Maxx es una de ellas y Luis propuso que nos hicieran a nosotros ese cupón. La idea parecía buena, no costaba nada ahorrarnos un 10%... o eso creíamos nosotros. El problema vino cuando en su sistema informático introdujo datos que no correspondían ni con la cantidad de números del DNI ni con direcciones americanas. La cosa se alargaba, pero la situación era muy cómica. Esa es otra característica de los americanos: son muy educados y tratan de agradar, sobre todo en las tiendas. Se encabezonaron con el tema y hasta que el encargado no dio con la solución al problema no paró: al final la dirección que puso en el formulario fue la de su ex novia...

- 9 de Julio:

Hoy tocaba madrugar para hacer una de las actividades en Kentucky que más curiosidad despertaba en mi: íbamos a asistir a una clase de verano impartida por mi amigo en la escuela en la que trabaja dirigida a chiquillos entre cinco y doce años.
Los recogimos uno a uno en un autobús de escuela conducido por Mrs. McFarland. Apenas hablamos con esa mujer pero me pareció que hubiera merecido la pena. A punto de jubilarse conducía y hablaba con una energía que llamaba la atención.
No cogí la cámara de fotos, íbamos a estar con niños y hay que ser muy respetuoso con eso, pero en el momento que vi el autobús escolar amarillo me arrepentí...
Era tal cuál se ve en los dibujos de los Simpson, enorme y con sus señales de STOP abatibles a los lados para indicar precaución a los conductores. En cuanto Luis me mande alguna foto las subiré.
Aprovecho para contar que la tónica general en las carreteras de USA es el civismo. No suelen correr y normalmente respetan la velocidad, facilitan los adelantamientos, ceden el paso y rara vez tocan el claxon. Si un conductor te ve tirando un papel por la ventana puede avisar a la policía que te denunciará por littering (arrojar basura).
Las carreteras son buenas, anchas, con buen firme y arcenes muy amplios, por no hablar de las rectas de decenas y decenas de kilómetros.
Hemos cogido autopistas de hasta cinco carriles con arcenes anchos a los dos lados y las señalizaciones también son buenas.
Aún con todo lo anteriormente dicho, hace tiempo leí que el índice de accidentes mortales en Estados Unidos es bastante elevado (no sé como estarán las estadísticas actualmente).
Puede deberse a que son muy torpes conduciendo, a que está permitido adelantar en autopistas por la derecha y cruzar de un carril a otro o quizá, a que los coches no pasan ITV y se ven muchos trastos por las carreteras. Es muy curioso la enorme cantidad de neumáticos reventados de camión que se ven constantemente.
Otro tema importante es la policía. Se ve mucha en carretera y son de "gatillo rápido" con el radar, y a la vista del miedo que les tienen, también con otras cosas. En el "país de las libertades" se les tiene pavor, en verdad a cualquiera que vaya uniformado, policía, guardas forestales o de hotel... rozando a veces lo ridículo. Tienen poder para hacer lo que quieran y usan ese poder y los ciudadanos se guardan mucho siquiera de rebatirles. No pasamos ninguna mala experiencia, pero la actitud prepotente que tienen lo dice todo. Su palabra es ley, la suya.
Me hizo mucha gracia porque cualquier uniforme va acompañado de su chapita al "estilo sheriff" y es que en el fondo son como niños.
Después de recoger a los chavales con el autobús, la casualidad quiso que el teléfono de Silvia se quedara sin batería, el de Luis y el mío sin cobertura, que lloviera... Y eso nos hizo pasar un mal momento al ver que ella no aparecía. Estaba perdida, aunque eso ella no lo sabía...
Por supuesto que sabía donde estaba pero un mal entendido hizo que cada uno fuéramos a sitios distintos.
Por fin, con algo de retraso, empezamos la clase.
Fue muy gratificante y divertido asistir y poder echarle una mano ese día. Muchos de los niños eran mexicanos, con lo que no había problemas de comunicación y lo pasamos realmente bien. Hay mucho mexicano en Lexington ya que trabajan, de manera ilegal muchos, en las granjas, y las diferencias sociales y culturales con los Yankees son, como poco, muy curiosas. Si se quiere saber más de esa convivencia vuelvo a recomendar la lectura del blog de Luis, que lleva mucho tiempo viviendo allí y puede hablar con mayor perspectiva que yo.
Tras las clases comimos mexicano que encargamos a una de las madres y por la tarde fuimos de centros comerciales.
Teníamos una cosa pendiente por hacer: el Wolmart es un centro comercial estilo Carrefour que abre las 24 horas del día y tiene fama por lo mal que paga a los trabajadores. Me hizo mucha gracia porque en este y en algún otro supermercado tiene empleados a "saludadores", gente mayor que por muy poco dinero se van a las puertas de entrada para recibir a los clientes y darles los buenos días [...]
Lo curioso de este sitio es que de noche se puede ver "la fauna" más variopinta de "red necks" o cuellos rojos, que es como llaman a los paletos que viven semi aislados en sus granjas y en las montañas y que no quieren relacionarse con el resto del mundo. Bajan en pijama y zapatillas a comprar y normalmente su peso es desorbitado, a lo que a veces acompañan unas caras en los que la hemofilia ha dejado huella.

- 10 de julio:

El Bourbon de esta zona del país es mundialmente reconocido (no todo iban a ser caballos) y hoy tocaba hacer una visita a una de las muchas destilerías que hay, la de Maker´s Mark.



Es la más pequeña de Estados Unidos y la única declarada Monumento Histórico Nacional, produciendo el primer bourbon premium del mundo.
La entrada es gratuita y el enclave donde se encuentra ya vale la pena.



Te explican la historia de la destilería y el proceso de fabricación y destilado según vas recorriendo estancias y edificios con un fuerte olor dulzón por el fermento del maíz.



Al final del recorrido te dan dos copas de degustación de distinta añada y unos bombones de licor en una habitación donde puedes comprar cualquier cosa relacionado con la marca o lacrar con cera tu propia botella. Los americanos inventaron el merchandising y se nota. De todo sacan tajada, hasta en los parques naturales, aunque en esta ocasión lo veo más lógico, te hacen una visita guiada, te dan muestras de su producto y no han cobrado ni un dólar.



Después de la visita nos acercamos a Bardstown, a unos 35 kilómetros. Un pueblo con un "down town" (centro) muy pequeño pero pintoresco.



La ensalada de pollo con salsa caesar y los tomates verdes fritos tan típicos de la zona que comimos en el restaurante Old Talbot Tavern estaban muy buenos.
Buscamos un puente que hay por la zona al estilo de la película "los puentes de Madison" que al parecer valía la pena visitar pero no pudimos encontrarlo, así que nos fuimos dirección a casa y aprovechamos lo que quedaba de tarde para sacar fotos de los alrededores de casa de Luis y para comprar la barbacoa que haríamos al día siguiente en casa de Rafa y Alma.

No hay comentarios: