Bienvenidos a esta ventana al mundo.No pretendo hacer una guía detallada de cada viaje puesto que en internet hay mucha más información que la que yo os puedo dar, lo que pretende este blog es fundir dos de mis grandes pasiones: viajar y la fotografia y enseñar así las vivencias personales, las curiosidades y la manera de disfrutar un viaje de una manera muy particular: la mía.
Trataré de dar información útil, tanto en mis textos como con enlaces a distintas webs. Los artículos variarán en su composición dependiendo del tipo de viaje, pudiendo tener más contenido en texto o casi exclusivamente fotografias.
Por si interesa a alguien, el equipo fotográfico que uso consta de una compacta Canon PowerShot S50, una Canon EOS 400D y una EOS 7D con distintos objetivos: 18-50 de Canon, un 18-200 de Sigma y un macro de focal 50mm también Canon. También un flash speedlite 480 EXII y diversos cachivaches más que cada vez hacen más difícil cuadrar el peso de la maleta en los aeropuertos...

Como vereis, este espacio web no tiene publicidad, así que los comentarios son bienvenidos y siempre se agradecen.
Para seguir con las entradas de un mismo viaje que no estén en la pantalla principal pulsar "entradas antiguas" en la parte inferior.
Espero que lo disfrutéis.

sábado, 16 de octubre de 2010

Ordesa y Monte Perdido: El color del otoño

Estoy seguro de que si en los catálogos de las agencias de viajes salieran imágenes de este Parque Natural, con el pie de página de "otoño en Canadá o Nueva Zelanda", mucha gente cogería un avión para viajar a la otra punta del planeta. Pero la verdad es que el Valle de Ordesa y sus alrededores, ubicados en el Pirineo de Huesca, no tienen nada que envidiar al Rocky Mountain o a la ruta Milford.
Fue el segundo en España en ser declarado Parque Natural en 1918 y desde entonces ha sido declarado Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección para las Aves, ha obtenido el máximo galardón de la CEE y es, desde 1997, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Todos estos datos y muchos más referidos al parque podeis obtenerlos de su web oficial, pinchando aquí.
Hay muchísimas opciones para alojarse, desde el camping, los hoteles o las casas rurales y muchísimos pueblos donde elegir.
Si se prefiere visitar los pueblos y valles de alrededor, puede elegirse uno que esté más centrado en la región (como Boltaña), pero nosotros nos decidimos por Torla por ser el que más próximo está de la entrada del parque.
Nos hemos alojado en el hotel Abetos (enlace aquí). No suelo hacer referencia a los alojamientos, pero creo que en este caso merece la pena. La calidad del sitio es muy alta (en realidad superior a las tres estrellas que tiene) y el trato del personal excelente.
Si se viaja a Ordesa en temporadas señaladas (verano y puentes), no podremos acceder en coche al parque, debiendo dejarlo en un aparcamiento gratuito que hay en el pueblo y desde donde salen autobuses hasta "la pradera" (el precio es de 4,5 €).
En caso de ir en otras fechas, podremos dejar el coche en el parking de la pradera y elegir desde allí la ruta.
Creo que la mejor época para andar por estos valles es el otoño, por la explosión de color y por las temperaturas más agradables. El invierno en estas tierras es muy frio (apenas se hace esquí de fondo por el valle de Ordesa por las bajas temperaturas y el altísimo nivel de humedad) y en verano hay que cargar con bastante agua debido al calor. La primavera también es más venévola con el clima, pero el contraste de colores no será el mismo.

Como el primer día era festivo (el Pilar), no queríamos encontrar el monte masificado y dejamos las caminatas para el día siguiente. Decidimos hacer turismo por los pueblos de la zona y "castigarnos" con la fabulosa carne que tienen por estos lares...

TORLA desde el camino que va de la pradera al pueblo (camino Turieto bajo):



BROTO desde la carretera a Torla:



CASCADA DE SORROSAL (Broto) y entrada de OTO:




AINSA:


































































Desde la carretera a Francia hacia el tunel de Bielsa, a la áltura de Escalona, se puede coger una carretera de un solo sentido para entrar en el VALLE DE AÑISCLO y recorrer su garganta. Este valle también es Parque Natural y es cuestión de tiempo que cierren esta carretera.













































La caminata elegida para el primer día en el Valle de Ordesa fué la de la Cola de Caballo, que parte de La Pradera y es un recorrido sencillo, pero en el que habrá que tener en cuenta que son 18 Kms (ida y vuelta) y en el que a un ritmo normal, se tardan unas seis horas en realizar. Si vas cargado con todo el equipo fotográfico como fué mi caso y parando constantemente para usar el trípode, pues tardarás las nueve horas que tardé yo.

ORDESA:

























































































Las CASCADAS de ARRIPAS y LA CUEVA:























El BOSQUE DE HAYAS:



















































































Las GRADAS DE SOASO:



































CIRCO DE SOASO y COLA DE CABALLO:















Desde LA PRADERA DE ORDESA a TORLA (Camino TORUETO BAJO):


























































































Valle de BUJARUELO:










Algunas de las muchas setas con las que pude disfrutar con el macro. Por desgracia no puedo identificar ninguna:






















































































































2 comentarios:

pili dijo...

Excelentes fotos. Tal y como acostumbras.

Patricia dijo...

Que belleza! me dejaste mustia, realmente no tienen nada que envidiar!! preciosas tomas! wow!
regreso a admirar tu arte,
besos, feliz fin de semana!