Bienvenidos a esta ventana al mundo.No pretendo hacer una guía detallada de cada viaje puesto que en internet hay mucha más información que la que yo os puedo dar, lo que pretende este blog es fundir dos de mis grandes pasiones: viajar y la fotografia y enseñar así las vivencias personales, las curiosidades y la manera de disfrutar un viaje de una manera muy particular: la mía.
Trataré de dar información útil, tanto en mis textos como con enlaces a distintas webs. Los artículos variarán en su composición dependiendo del tipo de viaje, pudiendo tener más contenido en texto o casi exclusivamente fotografias.
Por si interesa a alguien, el equipo fotográfico que uso consta de una compacta Canon PowerShot S50, una Canon EOS 400D y una EOS 7D con distintos objetivos: 18-50 de Canon, un 18-200 de Sigma y un macro de focal 50mm también Canon. También un flash speedlite 480 EXII y diversos cachivaches más que cada vez hacen más difícil cuadrar el peso de la maleta en los aeropuertos...

Como vereis, este espacio web no tiene publicidad, así que los comentarios son bienvenidos y siempre se agradecen.
Para seguir con las entradas de un mismo viaje que no estén en la pantalla principal pulsar "entradas antiguas" en la parte inferior.
Espero que lo disfrutéis.

martes, 5 de julio de 2011

Vitoria: Ejemplo urbanístico...


Dieciocho veranos han pasado desde que un campamento me trajo por primera vez (y la última hasta este año) por tierras alavesas, y según recuerdo, todo está tal y como lo dejé...
Por aquel entonces coincidí con las fiestas grandes de Vitoria: Fiestas de La Blanca, o más comunmente llamada De Celedón, con lo que es de entender que mi memoria estuviera un poco mermada en cuanto a todos los recuerdos de la ciudad, pero aún así, Vitoria seguia tan imponente y señorial como recordaba.

Oficialmente fundada en el año 1181 por Sancho VI (aunque podria remontarse a los Visigodos en el 581), por su extraordinaria ubicación entre la Meseta Central y Europa (Eje Atlántico), ha sido un importante punto estratégico desde sus orígenes. En la actualidad es una de las ciudades con mejor calidad de vida de todo el país.

El estilo arquitectónico es diverso y va desde el gótico al neoclásico, pasando por el renacentista y el barroco. Sus calles fuera del casco antiguo están llenas de jardines y avenidas anchas y un cinturón verde rodea la ciudad.

Por todo esto es ejemplo urbanístico y actualmente ha sido elegida Capital Verde Europea para el 2012.



La ciudad vieja o casco medieval se encuentra en la única colina de la llanada alavesa. Esconde auténticos tesoros arquitectónicos, pero el principal es, sin duda, la Catedral de Santa María o vulgarmente llamada Catedral Vieja.













































No fue hasta finales del XVIII (cuando se necesitó ampliar la ciudad fuera de la muralla) cuando aparecieron los problemas para igualar los desniveles existentes entre el casco antiguo y el ensanche.
Fue el arquitecto Antonio de Olaguíbel quien solventó el problema erigiendo la Plaza Nueva y Los Arquillos, edificios que suavizan la transición hacia el ensanche neoclásico, de amplias calles y jardines, cuyo máximo exponente sería la Plaza de la Virgen Blanca.















Creo que Vitoria comparte una particularidad con sólo otras dos ciudades españolas: tiene dos catedrales (Salamanca y Plasencia serían las otras), aunque como es un tema de sedes y curia, no se si los dos templos están consagradas igual...
Sea como fuere, la de Santa María o "La Vieja" está levantada sobre los restos de la antigua iglesia con el mismo nombre que se derrumbó en el año 1202 con el propósito de "salvar almas" y de paso como almacén de armas. De estilo gótico, actualmente está en proceso de restauración y se puede visitar por dentro.
Creo recordar que leí en algún sitio que Ken Follet se inspiró en esta catedral para escribir y documentar parte de Los Pilares de la Tierra.

La Catedral Nueva es la de María Inmaculada, situada en el barrio de Lovaina, es de estilo neogótico de principios del S XX y alberga el Museo Diocesano de arte Sacro. Es la última gran catedral construida en España.

No hay comentarios: