Bienvenidos a esta ventana al mundo.No pretendo hacer una guía detallada de cada viaje puesto que en internet hay mucha más información que la que yo os puedo dar, lo que pretende este blog es fundir dos de mis grandes pasiones: viajar y la fotografia y enseñar así las vivencias personales, las curiosidades y la manera de disfrutar un viaje de una manera muy particular: la mía.
Trataré de dar información útil, tanto en mis textos como con enlaces a distintas webs. Los artículos variarán en su composición dependiendo del tipo de viaje, pudiendo tener más contenido en texto o casi exclusivamente fotografias.
Por si interesa a alguien, el equipo fotográfico que uso consta de una compacta Canon PowerShot S50, una Canon EOS 400D y una EOS 7D con distintos objetivos: 18-50 de Canon, un 18-200 de Sigma y un macro de focal 50mm también Canon. También un flash speedlite 480 EXII y diversos cachivaches más que cada vez hacen más difícil cuadrar el peso de la maleta en los aeropuertos...

Como vereis, este espacio web no tiene publicidad, así que los comentarios son bienvenidos y siempre se agradecen.
Para seguir con las entradas de un mismo viaje que no estén en la pantalla principal pulsar "entradas antiguas" en la parte inferior.
Espero que lo disfrutéis.

miércoles, 8 de abril de 2009

Pongamos que hablo de Madrid...


Era algo que tenía pendiente hace mucho tiempo: allá donde voy me acompaña siempre una cámara de fotos y sin embargo, aunque ya no vivo en ella, de la ciudad que me vio nacer y crecer aún no había sacado ningún reportaje más o menos amplio.
Esta Semana Santa decidí ponerle remedio y aprovechando que me hicieron "guia oficial" durante unos días, recorrí los rincones más típicos de la capital con mi Canon colgada.

Me resultaría imposible poner en el blog todas las fotos de lo que me gusta de Madrid, así que he tenido que hacer una selección (bastante amplia, eso sí) y aunque se que me dejo cosas en el tintero (de dentro de la ciudad y de los alrededores), siempre me queda la opción de subir nuevas entradas.

Era imposible comenzar este pequeño tour sin empezar por la Plaza de la Cibeles [mapa], Diosa de la fertilidad, representativa de tantas cosas de la ciudad (y no solo del triunfo de los madridistas). Protegida por el bando Republicano con ladrillos y sacos durante la Guerra Civil para evitarle destrozos, su "no pasaran" y el alzamiento del pueblo de Madrid en contra de los franceses.



El Edificio de Correos [mapa], actualmente sede de la Alcaldía de Madrid.






El Palacio de Linares [mapa], actualmente sede de la Casa de América. Estuvo olvidado durante mucho tiempo hasta que en 1990 se dieron unos "extraños" fenómenos paranormales con psicofonias incluidas. Se demostró que fué un fraude pero sirvió para centrar la atención y que se rehabilitara.


Desde la Plaza Cibeles y encarando la Calle de Alcalá tenemos el bonito edificio del Banco de España [mapa].














En la división de la calle de Alcalá con la Gran Via está el Edificio Metrópolis [mapa], construido entre 1907 y 1910 para la compañia de seguros La Unión y el Fenix, al que pertenecio hasta que en 1975 fué vendido a su actual dueño: la aseguradora Metrópolis. A partir de ese año se cambio la escultura de la anterior aseguradora, el Fenix que coronaba el edificio, por la Victoria alada del escultor Federico Coullaut.



























Dejando de lado la Calle de Alcalá y el Edificio Metrópolis, nos adentramos en la Gran Via, uno de los principales centros comerciales y de ocio de la Capital.



La avenida tal y como se la conoce hoy tiene más de 1300m de largo y 25m de anchura y data de principios del siglo XX. Fué diseñada originálmente por José López Sallaberry y Francisco Octavio Palacios.
Tiene un sin fin de edificios emblemáticos, entre ellos el Edificio Telefónica [mapa], diseñado por Ignacio de Cárdenas



En la Plaza de Callao [mapa] puede verse la ya carismática publicidad en el Edificio Capitol.


Desde la plaza de Callao terminamos de recorrer el último tramo de Gran Vía para desembocar en la Plaza de España [mapa]. En la plaza están el Edificio de España y la Torre de Madrid y en el centro la fuente dedicada a Miguel de Cervantes.























A poca distancia de la Plaza de España, en el Parque del Oeste [mapa] se encuentra El Templo de Debod, regalo del gobierno de Egipto. Con una antiguedad de 2200 años sigue causando una sensación mágica al anochecer.



Desde Callao o continuando por la Calle de Alcalá desde Cibeles se llega a La puerta del Sol [mapa], En estas fechas la plaza luce poco porque está en obras debido al nuevo intercambiador metro-renfe que se está haciendo.

En la plaza podemos descubrir el kilómetro cero del que parten todas las carreteras de España y el reloj de la Casa de Correos, que tantas uvas nos ha marcado con sus campanadas. Actualmente, en este edificio se encuentra la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid.
























También podemos ver la estatua del Oso y el Madroño que es parte del escudo de la ciudad.














De Sol parten calles muy conocidas y castizas, la Montera [mapa] seguro que es una de las más oidas por su "intachable reputación"...



Desde Sol podemos pasear por la calle del Arenal [mapa] en dirección al Teatro Real (también en obras)[mapa]







En la Calle del Arenal se encuentra la Iglésia de San Ginés







Caminando por detrás del Teatro Real llegamos a la Plaza de Oriente y al Palacio Real [mapa].

Rodean el Palacio los Jardines de Lepanto y del Cabo Noval al este, de las Vistillas al sur, de Sabatini al norte y los Jardines del Campo del Moro al oeste.


















Pegado al palacio se encuentra La Catedral de la Almudena, que aunque hay que reconocer que no es una de las más bonitas de España, tampoco merecia que la deslucieran tanto con esas pinturas de Kiko Argüello... o al menos es mi opinión.















Cerca del Palacio Real, bajando por la Cuesta de San Vicente se encuentra la plaza de Principe Pío [mapa], con la Estación del Norte y la Puerte de San Vicente.
















Desde la Almudena y encarando la Calle Mayor dirección Sol otra vez dejamos a la derecha la Plaza de la Villa [mapa] (foto de abajo), antigua sede del Ayuntamiento.



Antes de llegar a Sol encontraremos varias entradas a La Plaza Mayor [mapa], otra de mis favoritas...

Bocadillo de calamares y una cañaaaaa... es lo que más se oye dentro de los muchos restaurantes que rodean la plaza. El ambiente es muy ameno, siempre hay pintores y animadores. Los domingos por la mañana la plaza es rodeada por vendedores de monedas y sellos antiguos.













Volviendo a Cibeles y subiendo en dirección contraria a Sol y Gran Via, nos encontramos con La Puerta de Alcalá, en la Plaza de la Independencia [mapa]. Mandada construir por Carlos III y obra del arquitecto Francisco de Sabatini, al que se le deben numerosas obras en la ciudad.



Desde la Plaza de la Independencia podemos acceder al Parque del Buen Retiro, uno de los pulmones de Madrid. También se puede acceder por la cuesta del Moyano, foto de la izquierda [mapa] para poder pasear entre las casetas de libreros en la feria permanente.

Muchas de las actividades que pueden hacerse las tenemos en este enlace.














Hay muchos monumentos que merecen mención en el parque y bien merece una entrada exclusiva en el blog, pero nombraré alguno de ellos: la puerta de Felipe IV, el estanque de las Campanillas, el monumento a Alfonso XII (foto de ariba a la derecha), la fuente de los galápagos, la vaquería, la casita del pescador, el antiguo zoo, el palacio de cristal, la fuente de la alcachofa, los distintos jardines y edificios que rodean el parque... pero si hay uno que siempre me ha fascinado es la estatua en bronce Del Ángel Caído [mapa], realizada por Ricardo Bellver.

Se tiene la la falsa creencia de que es la única estatua dedicada a Satanás, pero en realidad está inspirada en unos versos de El Paraiso Perdido (John Milton). Lo que si parece cierto es que está a una cota sobre el nivel del mar de 666.
























En los alrededores del Parque del Retiro podemos ver la iglesia de los Jerónimos (abajo a la izquierda) [mapa], el Real jardín botánico [mapa] y el Museo del Prado [mapa](abajo a la derecha).













Una buena práctica para todo aquel que venga de visita a Madrid es bajar andando toda la Castellana desde Plaza de Castilla hasta Atocha, pero si no tienes ganas de andar los 6 Kms que separan esas dos glorietas, siempre puedes coger el autobus nº27 de la EMT o seguir leyendo para hacerte una idea de algunas de las cosas que podrás ver.
En Plaza de Castilla [mapa] podemos ver las Torres Kio, también llamadas las puertas de Europa y a lo lejos se aprecian las torres del complejo Bussines Area, las más altas de España y que con sus cuatro torres: Caja Madrid (250m), Sacyr Vallehermoso (236m), la de Cristal (250m) y Torre espacio (236) parezca que quieran hacer bueno el dicho "de Madrid al Cielo".















Bajamos Castellana, cruzamos la Plaza de Cuzco y llegamos a la Plaza de Lima [mapa].
Aquí se encuentra el Estadio Santiago Bernabeu (foto del centro), el palacio de congresos y exposiciones (foto derecha) y el complejo empresarial AZCA (foto izquierda), donde estaba la Torre Windsor antes de su destrucción por un incendio en 2005.


De todos los rascacielos del complejo empresarial, a destacar la Torre Europa, con 121 m de altura.


Dejamos atrás la Plaza de Lima para llegar a Nuevos Ministerios [mapa] El edificio principal, que alberga varios ministerios y en el centro hay unos jardines y algunas fuentes, esta basado en la misma arquitectura del Monasterio de El Escorial.
En frente de los ministerios se encuentra la Escuela de Ingeniería Técnica Superior de Industriales y el Museo Nacional de Ciencias Naturales.
A los pies de la cima donde se encuentran estos edificios está la estatua ecuestre de Isabel La Católica.














El siguiente destino será la Plaza de Colón, cruzando la plaza del Marques de Duero (cruce Castellana con María de Molina) y la glorieta de Emilio Castelar.
Un poco antes de llegar a Colón nos encontramos con el edificio Centro comercial ABC Serrano [mapa], que tiene una construcción muy típica en algunas construcciones de Madrid, llamado arte Neomudejar, de ladrillo visto sobre estructura metálica (la Plaza de Las Ventas es del mismo estilo) que se puso muy de moda en la capital a finales del siglo XIX.


Llegamos a la Plaza de Colón [mapa]. No entiendo muy bien que hace una bandera de ese tamaño ondeando en una de las plazas mas bonitas y significativas de Madrid. Creo que la puso Alvarez del Manzano en un alarde de patriotismo y ahí se ha quedado sin tener mucho sentido... el caso es que ahí sigue como se ve en la foto.
En esta plaza se encuentra el museo de cera y en el cruce de la calle Goya con Serrano el Museo Arqueológico Nacional [mapa].

























Junto a la plaza de Colón se encuentra la Biblioteca Nacional [mapa], compartiendo edificio con el museo Arqueológico. Se calcula que tiene mas de 20 millones de documentos (libros,folletos,grabados, etc). En la fachada nos encontramos las estatuas de Alfonso X el Sabio, de San Isidro, de Antonio de Nebrija, de Luís Vives, la de Lope de Vega, y la de Miguel de Cervantes.




Frente a la Biblioteca Nacional y al otro lado de la Castellana (este tramo coge el nombre de Paseo de Recoletos) se encuentra el emblemático Café Gijón [mapa].
Es uno de los más claros ejemplos de como vivir de reminiscencias del pasado. En este café, fundado en 1888, se han reunido a lo largo de su historia numerosos literatos e intelectuales para hablar de sus obras y de la cultura. Esto se hizo más patente despues de la Guerra Civil.
En la actualidad vive de los incautos (sobre todo turistas) que entran a pedir un café por el que pagarán cerca de los 3€ (y no hablo de pedirlo en la terraza, que siempre es más caro) y es de los peores que he tomado. El trato de los camareros quiere ser tan correcto que raya la antipatia y su mirada de prepotencia no deja indiferente. Como he dicho antes, lo mejor de este café es saber su historia, pasar por delante para ver su escueta decoración y pasar de largo para disfrutar de un café en cualquier otra parte. Por si interesa este es el link de su web oficial (hay que ser cutre para hasta ahí tener publicidad).















Al caminar por el Paseo de Recoletos nos encontramos varias estatuas, jardines y fuentes que en primavera hacen muy agradable el paseo.


Terminado el tramo de Recoletos llegamos a la plaza de la Cibeles, de la que ya he hablado y seguimos caminando Castellana abajo por el tramo de Paseo del Prado. Justo antes de llegar a Neptuno veremos a la derecha el Museo Thyssen-Bornemisza [mapa]. Todo el paseo estaba plantado de tulipanes.





La proxima glorieta que nos cruzamos es la de Cánovas del Castillo [mapa], donde esta la famosa Fuente deNeptuno, lugar de encuentro de los seguidores del Atlético de Madrid.















Desde la Plaza de Neptuno y subiendo por la Plaza de las Cortes llegamos al Congreso de los Diputados [mapa].



Seguimos bajando por el Paseo del Prado, de frente ya podemos ver la estación de Atocha, a la izquierda el Museo del Prado seguido por el Real Jardín Botánico y a la derecha nos encontramos con el Edificio Caixa Forum [mapa], creado en 2008 de construcción moderna y que alberga exposiciones temporales a lo largo de todo el año. En el exterior tiene un pequeño jardín colgante.
Este edificio se encuentra en pleno barrio de las letras, nombre que coge de la cantidad de escritores que vivieron por aquí en los siglos XVI y XVII. Siempre ha sido un barrio muy animado pero parece que en los últimos años, se ha puesto aún más de moda.
Imprescindible subir por la calle Huertas hasta la Plaza de Santa Ana [mapa] y tomarse una cervecita en cualquiera de sus bares. El restaurante Los rotos [mapa] es un buen sitio para comer algo rápido.



La escalera de acceso al primer piso es toda de acero inoxidable.

























Ya en la Plaza Atocha [mapa], vale la pena echar un vistazo alrededor ya que cerca se encuentra el edificio del Ministerio de Agricultura (foto de abajo), el Museo de Arte Reina Sofia y el antiguo Observatorio Astronómico Nacional.













Vale la pena entrar en la Estación de Atocha, ya que tanto la arquitectura como el jardín que se ha construido dentro son dignos de ver.
Fué inagurada en el siglo XIX y es la estación de tren que más pasajeros ve pasar diariamente de toda España y el mayor complejo ferroviario del país.















Consciente de muchos sitios que me he dejado en el tintero (El Rastro, La Casa de Campo, multitud de barrios pintorescos y castizos, la Dehesa de la Villa, Moncloa, Ciudad Universitaria, y un larguísimo etc), la estación es el final de este pequeño homenaje a MI CIUDAD y hago mia la frase de mi admirado Joaquín Sabina en la canción que he posteado más abajo:
Yo me bajo en Atocha, Yo me quedo en Madrid


4 comentarios:

onetickettokentucky.wordpress.com dijo...

Joder, cómo se echa de menos Madrid. Aunque creo que es más bonita en foto que en la realidad. El día a día de Madrid es demasiado estresante y esos edificios tan bonitos que retratas tienen una capa de mala hostia que no se ve, pero que es lo que la convierte en una ciudad más o menos mediocre. Me gustaría que fuera más solidaria, más multicultural, más Lavapiés bien entendida. Por cierto, la foto que más me gusta de esta tanda es la de la Plaza de Neptuno.

Títere... ¿con cabeza? dijo...

Tienes razón, cambia mucho de disfrutarla de turismo a sufrirla viviendo allí, pero no puedo evitar sentir esa nostalgia cada vez que voy y echarla mucho de menos. Ya hace bastante que la dejamos ¿verdad?

La Prospe dijo...

Vaya Chererito! Confieso que la última vez que entré en tu blog estaba mucho menos desarrollado. Vaya trabajo que te has marcado!
Me gusta, aunque echo de menos otra entrada sobre nuestra tierra. Existen muchos rincones de Madrid que se salen de los mapas turísticos y otros que, sí estando en los mapas, te los has dejado en el tintero: la Plaza de la Cebada, la fuente de Apolo, Pintor Rosales, el Arco de Cuchilleros, la calle Toledo y su Iglesia de San Isidro, la Plaza de la Lealtad con su monolito y llama perpetua como monumento a los caídos el 2 de Mayo, la Plaza de Chueca... En fin, "nos debes" otra entrada en el blog. Besos y sigue con esto.

tour fotografico Madrid dijo...

Las fotografías no podían quedarte mejor, una combinación de conjuntos y todas ellas con una calidad inmejorable, enhorabuena!