Por motivos personales hacía muchos años que tenía pendiente volver a este pequeño pueblo de Cuenca, y como dicen que el que paga sus deudas descansa, pues este año por fin la he saldado...
Las "minúsculas" cifras de Alarcón son engañosas, ya que aunque sus escasos 200 habitantes viven tan solo en unos 120 Kms cuadrados, el pueblo da una idea del esplendor que tuvo cuando contamos sus cuatro iglesias, sus cuatro palacios y el castillo con su fortaleza, ahora reconvertido en Parador Nacional.
El pasado de esta localidad se remonta a los Íberos (allá por el lejano siglo VI A.C.) y su importancia se consolida con la construcción del castillo y la fortaleza por los árabes. En el Siglo XII, Alfonso VIII la reconquista y a partir de ahí se le concede un Fuero (regulación de las normas de vida y comportamientos de los ciudadanos de una localidad durante la Edad Media).
La Orden de Santiago hizo de Alarcón uno de los núcleos más importantes de la zona para la gestión de los extensos territorios fronterizos en plena Reconquista.
A partir del siglo XIV, todo el territorio de Alarcón pasa a formar parte del Infante don Juan Manuel, donde escribe gran parte de su obra.
En la actualidad el castillo forma parte de la Red de Paradores Nacionales. Fue redecorado totalmente en el 2003.
Alguno de sus monumentos son.
La iglesia de San Juan Bautista, en la plaza principal del pueblo:
La parroquia de Santa María:
Iglesia de La Santísima Trinidad:
Una de las torres de defensa, la Torre del Campo:
La torre de los Alarconcillos vista desde la aspillera de la del Campo:
Vista del meandro del Jucar:
Y por supuesto el Castillo desde distintos ángulos:
La Torre del Homenaje desde el patio del castillo:
Hay al menos cinco restaurantes en el pueblo, contando los de los dos hoteles. La Cabaña de Alarcón merece mención ya que la comida fue buena a un precio no demasiado abusivo. El trato también fue muy agradable y las vistas merecen la pena.
Pero la verdad es que si tuviera que elegir un solo sitio para comer o cenar, elegiría sin duda el Parador. Merece la pena pasar por Alarcón y alojarse un par de noches en él. Disfrutaremos de una comida exquisita, unos desayunos EXAGERADOS, un trato sublime y una paz y tranquilidad tanto en el hotel como en la población que invitan al descanso.
Bienvenidos a esta ventana al mundo.No pretendo hacer una guía detallada de cada viaje puesto que en internet hay mucha más información que la que yo os puedo dar, lo que pretende este blog es fundir dos de mis grandes pasiones: viajar y la fotografia y enseñar así las vivencias personales, las curiosidades y la manera de disfrutar un viaje de una manera muy particular: la mía.
Trataré de dar información útil, tanto en mis textos como con enlaces a distintas webs. Los artículos variarán en su composición dependiendo del tipo de viaje, pudiendo tener más contenido en texto o casi exclusivamente fotografias.
Por si interesa a alguien, el equipo fotográfico que uso consta de una compacta Canon PowerShot S50, una Canon EOS 400D y una EOS 7D con distintos objetivos: 18-50 de Canon, un 18-200 de Sigma y un macro de focal 50mm también Canon. También un flash speedlite 480 EXII y diversos cachivaches más que cada vez hacen más difícil cuadrar el peso de la maleta en los aeropuertos...
Como vereis, este espacio web no tiene publicidad, así que los comentarios son bienvenidos y siempre se agradecen.
Para seguir con las entradas de un mismo viaje que no estén en la pantalla principal pulsar "entradas antiguas" en la parte inferior.
Espero que lo disfrutéis.
viernes, 7 de enero de 2011
Alarcón: Una deuda pendiente...
Etiquetas:
Alarcón (Cuenca)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Un pueblo con tanta Historia y Arte merece ser visitado en más de una ocasión. Mientras escribo este comentario, escucho de fondo la Mascletá del post que has subido en la parte superior ;)
Saludos
La verdad es que es un pueblo para recogerse a meditar tranquilamente y disfrutar de sus paisajes y su gastronomia. Sí que sería interesante visitarlo más veces.
Muchísimas gracias por escribir.
Salu2
Publicar un comentario