Bienvenidos a esta ventana al mundo.No pretendo hacer una guía detallada de cada viaje puesto que en internet hay mucha más información que la que yo os puedo dar, lo que pretende este blog es fundir dos de mis grandes pasiones: viajar y la fotografia y enseñar así las vivencias personales, las curiosidades y la manera de disfrutar un viaje de una manera muy particular: la mía.
Trataré de dar información útil, tanto en mis textos como con enlaces a distintas webs. Los artículos variarán en su composición dependiendo del tipo de viaje, pudiendo tener más contenido en texto o casi exclusivamente fotografias.
Por si interesa a alguien, el equipo fotográfico que uso consta de una compacta Canon PowerShot S50, una Canon EOS 400D y una EOS 7D con distintos objetivos: 18-50 de Canon, un 18-200 de Sigma y un macro de focal 50mm también Canon. También un flash speedlite 480 EXII y diversos cachivaches más que cada vez hacen más difícil cuadrar el peso de la maleta en los aeropuertos...

Como vereis, este espacio web no tiene publicidad, así que los comentarios son bienvenidos y siempre se agradecen.
Para seguir con las entradas de un mismo viaje que no estén en la pantalla principal pulsar "entradas antiguas" en la parte inferior.
Espero que lo disfrutéis.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Monteverde: en busca del quetzal

Este es otro de los lugares que no hay que dejar de ver en nuestro viaje.
Después de dejar atrás una carretera bastante aceptable desde las costas del Pacífico, bordeada de prados y ganado, nos veremos circulando por una de las peores carreteras de todo el país, si es que se le puede llamar carretera. Su mal estado me hizo dudar varias veces de la eficacia del GPS, puesto que no nos parecía lógico que estuviera en tan mal estado con la cantidad de turismo que tiene. Después nos enteramos de que no interesa arreglarla y dejarla en buen estado porque eso posibilitaría la entrada y salida en el mismo día a visitantes desde San José y otros destinos, arruinando a la oferta hotelera de la zona.
No hay problema si no has reservado hotel (siempre en temporada baja, claro) porque cuando crees que ya no puedes resistir mas los botes, baches y piedras, ves una casita de madera de información en la que un señor te da la bienvenida y te informa perfectamente de todo lo que ofrece Monteverde.
Da información sobre los hoteles y llama al que tu elijas para reservar. También es posible comprar las entradas al parque para hacer "canopy" bastante más baratas. Un encanto de persona.
Cuando vuelves al coche te das cuenta de que aún quedan unos cuantos kilómetros de esa infame carretera para llegar a tu hotel, que los hay de todos los gustos y precios.
Aconsejo bajar al pueblo. Hay varios sitios donde hacer compras (los supermercados locales sueles tener las mismas cosas que las tiendas orientadas al turismo y a precios más económicos) y variedad donde comer.
La casa del árbol es un sitio donde se come bastante bien y tiene su encanto. El local está alrededor de un árbol enorme y las mesas dispuestas en la copa.


Este es otro de los parques más visitados de Costa Rica, Monteverde es una extensa zona que está a unos 172 km al noroeste de San José en la Cordillera de Tilarán, en la división continental de Costa Rica. Las condiciones climáticas y geográficas que resultan de este fenómeno, son la base para la enorme variedad de especies y la particular vegetación. La región de Monteverde es una de las áreas protegidas más famosas de los trópicos del Nuevo Mundo. Hasta ahora se han identificado 400 diferentes especies de aves, 490 especies de mariposas y 100 especies de mamíferos, algunos en peligro de extinción.
Originalmente se fundó gracias a una iniciativa privada. La reserva se extendió a 10 500 ha. Solo se permite la entrada a un número limitado de personas por día, en la temporada alta puede ser que haya tiempo de espera.
En realidad este parque se junta con La Reserva Biológica Santa Elena y los bosques se extienden hasta el volcán Arenal.

Estamos en una zona bastante mas fría que las anteriores visitadas, ya que el bosque nuboso tropical se trata normalmente de un tipo específico de bosque lluvioso que se encuentra sólo en áreas montañosas. Esto quiere decir que en ellos la temperatura es mucho más fresca y están inmersos en nubes la mayor parte del tiempo, las cuales humedecen directamente la vegetación.


Hay muchísimas actividades para hacer en Monteverde. Se puede dar un paseo por los puentes colgantes, de manera que podemos observar muchas aves y la selva desde la parte alta.


También es muy divertido hacer un circuito de canopy. De todas las empresas que se dedican a ello en el país, Selvatura parece la más seria y tiene una caída en tirolina de las más largas de entre todas las empresas (creo recordar que era de un kilómetro).



Dentro de Selvatura puedes además, acceder a un serpentario, un jardín de colibries y un mariposario que están bastante bien, aunque para ser francos, si se ha estado en el del Waterfall Gardens o se piensa ir, no merece la pena pagar dos veces y están bastante mejor cuidados y es mas completo el que tienen en el hotel.

Se puede hacer una excursión nocturna guiada al parque de monteverde, es muy interesante, aunque fue la que tuvimos que compartir con más gente y la que más sensación de prisa me pareció que tenia el guia. Aún así es interesante "oír" la selva de noche.


Ahhhhh, con respecto al Quetzal... pues eso, que lo seguimos buscando. En la temporada de septiembre vuelan a zonas mas bajas y cálidas del país y no conseguimos ver ninguno, aunque nuestro último día en Monteverde nos enteramos de que hay un hotel en el que hay un par de parejas anidadas todo el año, aunque ya no pude averiguar cual era, sería interesante que el viajero se enterara de que hotel se trata antes de alojarse en algún otro si el espléndido quetzal está entre sus objetivos del viaje. A mi me servirá de excusa para volver algún día...

No hay comentarios: